ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - Synergia


Synergia es un juego especial en muchos sentidos. De primeras, porque va a ser el último juego que pueda analizar en este 2022, haciendo cierre de este año tan largo, tan caótico y repleto de buenos juegos.

 Otra parte especial es que, aunque no haya salido este año (más bien hace 2 años), este juego me costó mucho terminarlo por diversas razones. 

La primera es una que comentaré más adelante pero, la principal, es mi gato pisando todas las teclas haciendo que el juego durante un buen tiempo estuviese leyéndome los diálogos de manera robótica sin opción a desactivar esto.

Pero por suerte he podido terminarlo y es hora de que os hable un poco más sobre este título.

Desde hace un tiempo (o más bien desde que descubrí VA-11 HALL-A), me he aficionado a descubrir más novelas visuales de temática Ciberpunk y he podido encontrar algunos títulos muy interesantes y muy entretenidos y este fue uno de ellos.

Con un arte que llama bastante la atención en donde, en algunas situaciones, me recuerda a dibujos a mano alzada en donde tiene una estética bonita y unos personajes bastantes atractivos. Con esto intenta mostrar la historia la cual es de suspenso y entre dos mujeres, por lo tanto, estamos ante una novela visual yuri.



Durante todo el juego nos irá mostrando distintas escenas las cuales son estáticas y, en algunas ocasiones, irán cambiando para mostrar o algún cambio de escena o cambio de emoción de algunos de los personajes que se encuentran en pantalla y así tener una mejor idea de sus emociones.

Si bien  estos cambios no son tantos por lo que el texto y las acciones llegan a avanzar más que las ilustraciones en pantallas. Esto para mí nunca fue un problema en absoluto ya que se podía entender a la perfección pero lo que sí puedo señalar como algo un poco molesto es la forma de narrar los sucesos y cómo está presentado esto y el diálogo entre los personajes.

Y ahora me explico:

Teniendo esto en mente, tenemos también que tener en cuenta que al ser una novela visual tiene mucho texto, y es algo comprensible. Este texto no solamente muestra el diálogo de los personajes sino que también va narrando lo que ocurre en ese preciso instante, contándonos la historia de Cila, cómo es la sociedad ahora mismo y cómo los androides y cyborgs van evolucionando en la sociedad, su papel en esta y varios temas como las religiones presentes, el amor entre un humano y cyborg y qué quiere Velta y qué tiene que ver con nuestra protagonista.

El contexto y el relatarlo con tanta información es siempre bienvenido pero puede ser confuso ya que el panel en el que este se muestra cuesta diferenciar a veces quién está diciendo qué y si es una parte en donde se añade contexto adicional o mayores detalles.


Además de esto, añadir que el juego puede hacerse demasiado largo debido a la escasez de elecciones. Tendremos 3 elecciones en toda la duración del juego y, mi consejo personal es que guardéis siempre que veáis una elección en el juego. El motivo de esto es que no elegir lo que verdaderamente corresponde te podrá ocasionar que tengas el final malo y, por ende, tendrás un final abrupto sin ninguna información a mayores sobre cosas que han ocurrido al juego y, también, si quieres respuestas tendrás que reiniciar el juego (y es por ello que lo mejor es guardar en cada elección).

Quitando estos dos puntos que pueden ser tediosos, el juego me ha gustado bastante. Me ha gustado bastante la historia que hay detrás, el hablar sobre el romance sin ser tan de manera convencional como lo hemos visto en algunos juegos y, también, el haber podido establecer de manera clara unos personajes con una personalidad distinta de cada uno.

El juego de por sí, en lo que al menos he podido sentir y observar, está hecho para que disfrutemos de su lectura (la cual se encuentra en español también) ya que como bien he podido comentar anteriormente las elecciones son escazas, así que solamente necesitarás tiempo y el hecho de disfrutar del leer.

Por lo que, como conclusión general: es un buen juego con una duración muy larga y un precio bastante asequible. Su arte es llamativo y me ha encantado al igual que su forma de mostrar lo que está ocurriendo o cómo se están sintiendo los personajes. La escasez de elecciones ha hecho que para mí haya sido más largo de lo que debería ser pero, al no tener la obligación de jugar cierto tiempo o realizar ciertas acciones puedes tomártelo con calma.

Un título bastante interesante y recomendable si lo que te gusta es la lectura. 


Comentarios