ANÁLISIS - GARDEN IN!

El mejor generador de serotonina que puedes encontrar es Garden In. Este juego tiene como principal tarea que te relajes y cuides de tu jardín que tú mismo irás creando y cuidando.

Este se encuentra en español y desde el primer momento te sumerges en lo que viene siendo un espacio seguro lleno de color, opciones de customización bastante amplias y unas plantas de las que tienes que cuidar pero sin muchas complicaciones.

Que no te engañe el juego ya que pese a lo minimalista y sencillo que puede parecer al principio, una vez comienzas a jugar te darás cuenta de la cantidad de detalles, cariño y opciones que tendrás frente a ti traduciéndose en unas buenas horas de juego delante de la pantalla. E incluso aunque no quieras gastar muchas horas delante de la misma, el juego jamás te penalizará por ello ya que el punto es que disfrutes, cuides de tus plantas, crees tu jardín y todo al ritmo que tú te propongas.

Con unos controles sencillos te introducen en lo básico del juego para que luego tú puedas empezar a explorar por tu propia cuenta y descubrir las maravillas que trae consigo este juego.

Semillas, suelos y las macetas

Podemos ver divididas las macetas, el suelo (la 'tierra' que irá dentro de cada maceta) y las semillas separadas por tres tipos diferentes: agua, tierra y aire. Con esto ya queda claro que el suelo de la tierra irá con una maceta de tierra y una semilla de tierra. Esto será igual con los otros tipos que hay disponible y, con ello, ya tendremos el conocimiento suficiente para poder comenzar a experimentar.

Aunque tengamos semillas bases, veremos que hay más que necesitemos desbloquear y tendremos que ir haciendo uso de las macetas más grandes para crear híbridos. De nuevo, si intentamos crear esto tendrán que ser dentro del mismo tipo de semillas, respetando también el propio suelo de estas (ya que la cosa puede complicarse viendo que cada tipo tiene distintos tipos de suelos).

Y, aun así, puede que la cosa no funcione y esas semillas no sean compatibles como para darte una semilla nueva.

Pero da igual porque el juego no te penaliza ni tampoco te exige dinero ni recursos por lo que el fallo y error tendrá más recompensas y cero reprimendas ante esto.

Esta parte es lo que me ha hecho engancharme muchísimo más al juego ante el hecho de que tengo curiosidad de seguir desbloqueando semillas y de ver cuáles son las combinaciones correctas para poder seguir desbloqueando mucho más.

Algo adicional es que las macetas se desbloquean consiguiendo logros que hay en cada cuarto del juego por lo que no será necesario buscar ninguna combinación. Solamente tendremos que ir realizando lo que se nos pide y, una vez conseguido, podremos desbloquear múltiples recompensas y, entre ellas, nuevas macetas con distintos tipos de decoraciones y formas para poder darle más vida a nuestro entorno.

El cuidado de tus plantas

Esta es una pregunta que fue hecha en repetidas ocasiones cuando pude disfrutar del juego en streaming: ¿Siguen creciendo y contando el tiempo aunque cierres el juego? seguida por: ¿Las plantas se mueren?

Sí, el juego  no se para por lo que el tiempo sigue corriendo. Y no, las plantas no morirán. Ya dije que era un segregador de serotonina por lo que el que tus plantas se muriesen esto podría ser un factor frustrante para las personas que no disponen de tanto tiempo para jugar.

Además de esto, los cuidados son básicos: la regaremos cuando veamos que empiecen a perder su color y las defenderemos de los bichos que intentan infectarlas y acabar con estas. Con un simple click cogeremos las herramientas necesarias y con otro las accionaremos para poder tener nuestras plantas listas para continuar generándonos la tan codiciada serotonina.

También es normal que las macetas que antes tenían ya no sean lo suficientemente bonitas porque has desbloqueado otras un poco más monas y claro, tirarlas a la basura no es muy ético y agradable por lo que te ofrecerán la posibilidad de trasplantarlas de una manera muy rápida y fácil. Kudos por eso.

Las plantas pueden tardar horas en crecer y todo depende del tipo de planta. Podrás encontrar en el libro cuánto pueden tardar para que así tengas en mente que si tras haber mirado el reloj por 5 minutos no ves nada, es normal y es que las cosas de palacio van despacio. O también esto te evitará la incertidumbre de "cuándo estará mi planta lista" y podrás irte a otro lado a continuar con tus quehaceres.

Pero también ten cuidado, si te gusta hacer trampas o quizás tienes muchísima curiosidad puede ocurrir que tengas un reloj disponible del cual te empuje el tiempo un poquito. Lo suficiente para que no tenas que esperar tanto.

Decoración, Logros y otros guiños

El juego es precioso y eso es totalmente innegable. Y que el juego se vuelve aun más precioso viendo todo el potencial que puedes sacarle a cada una de las habitaciones es un hecho.

La decoración al principio puede ser escueta y, durante los primeros minutos o quizás la primera hora estarás un poco confuso preguntándote por qué tienes algunos objetos tirados por tu estudio y de qué va todo esto. Pero con paciencia y dándole click a todos lados podrás ver que este juego es más de lo que parece.

De primeras hablemos de los logros: el juego te irá desbloqueando habitaciones las cuales son distintas entre ellas y esto te dará el poder y la creatividad de decorar y realizar distintos tipos de habitaciones. Un estudio, un balcón, un invernadero... Todas las habitaciones contarán con unos logros específicos que tendremos que ir cumpliendo al igual que unas investigaciones. Una vez hayamos cumplido nos tocará recibir recompensas las cuales son múltiples y variadas: cambiar el color de la habitación y el exterior de este, lámparas, cuadros, consolas... tienes todo tipo de decoración que hará que vayas completando tus espacios.

Algo que me pareció increíble es la cantidad de opciones que tenemos. Ya no solamente hablamos de cosas como mesas, sillas, lámparas... sino que hablamos de algunos guiños como la Nintendo Switch la cual es Zwitch y los Pocky, los cuales son Pucky. Este tipo de guiños no solamente son algo que encantan y te hace sacar una sonrisa sino también estos pequeños objetos acaban siendo parte necesaria de tu decoración creando entornos los cuales parecen ser habitados por personas de verdad.

Uno de los tantos guiños que me han gustado son los cuadros dentro del juego. Y es que estos cuadros están plagados de referencias a cuadros famosos como "La mona lisa", "la noche estrellada" o incluso "El caminante sobre el mar de nubes" creando ellos mismos una alternativa más verde, es decir, su propia versión de esto incluyendo plantas.

Muchos de los objetos decorativos tienen distintas versiones y estas se indican con dos flechas realizando un círculo. De ser así, al colocar el objeto y hacer click encima podrás ir cambiando su diseño, algunos incluso añadiendo pequeñas animaciones que hacen que sean mucho más realistas.

Por último, entre las opciones que tenemos en la decoración, hay un apartado el cual es decoración "especial". En esta tendremos objetos con una estrella dorada en su imagen, el cual necesitaremos en las habitaciones para realizar acciones fundamentales en el juego: eliminar cosas con el cubo de la basura, el trofeo para ver el avance de nuestros logros o las pinturas para cambiar el color de la habitación interior y exterior.

Esto es algo muy importante y antes de eliminar cualquier cosa asegúrate de qué es un objeto especial y qué no.

Apartado Sonoro

Sin lugar a dudas este es el mejor apartado. Por mucho que un juego sea precioso y tenga una jugabilidad increíble y muchas opciones si su apartado sonoro es pobre el juego puede hacerse tedioso y poco atractivo pero en esta ocasión muchos hemos estado de acuerdo en que es excelente.

En muchas ocasiones mencionábamos lo increíble que es la música dentro del juego y cómo se camufla en todo momento haciéndose agradable escuchar la música. La fatiga auditiva es algo que ocurre mucho más de lo que creemos y hay veces que optas por silenciar la música del juego y seguir adelante. Pero aquí no. Aquí disfrutas de todo el proceso y de todo lo que te ofrecen haciendo una combinación perfecta para poder despejar la mente.

No solamente esto, cuenta con múltiples sonidos distintivos: cuando una planta crece, cuando la regamos, cuando la acariciamos, cuando decoramos... Todo es con pequeños sonidos cortos y nada estridentes e incluso algunos muy simpáticos que te harán repetir las acciones con tal de volverlos a escuchar (pista: acariciad las plantas).

Conclusión

Con esto quiero hacer ver que este juego es algo que de primeras parece sencillo pero que esconde muchas cosas increíbles detrás que hace que la experiencia de juego sea maravillosa. El cuidar de tus plantas es algo principal pero disfrutas del camino viendo tu avance, decorando y dándole tu propio toque personal. La jardinería se puede disfrutar y más si es en Garden In, desde tu casa, con buena música de fondo y disfrutando de ser el mejor jardinero y con más serotonina que nunca.

Lo he jugado, por cierto, en la plataforma de Steam.

Muchas gracias de nuevo por la oportunidad de disfrutarlo.