ANÁLISIS - BEACON PINES

Beacon Pines fue uno de los títulos que pude ver el año pasado en el Festival de Juegos de Steam en donde pude probar la demo y, como si de un flechazo se tratase, me enamoré de este juego.

Estoy agradecida por poder haber tenido la oportunidad de jugarlo y de disfrutarlo porque, sinceramente, este es uno de los mejores juegos que he podido jugar en lo que llevamos de año. Y no solamente es por sus gráficos, adorables con un toque un tanto oscuro y como si estuvieran pintado a mano; sino, también, por su gameplay y por su historia la cual no me esperaba para nada.

Al ser tantas cosas que me han llamado la atención, quiero empezar diciendo que el juego se encuentra totalmente en inglés y, en esta ocasión, al ser una novela visual requiere que estemos leyendo durante todo el juego y habrán elecciones muy importantes en el transcurso de la historia que dependerá de cómo hemos interactuado con el entorno y cuánta atención estemos prestando a la historia.  

Durante todo el juego nosotros seremos tanto la persona que narra el juego, como Luka, el protagonista de esta historia. Aunque debo decir que la narradora omnisciente me hacía sentir que era otra persona, es decir, no era yo y que simplemente me estaba contando mi propia historia. Entonces, iremos alternando durante el juego, unas veces dentro de Beacon Pines y, en otras ocasiones, estaremos en un tercer plano en donde podremos ver el libro abierto, preparado para elegir el siguiente paso importante o manejar cómo queremos continuar la historia.

 Descubriendo su historia, descubriendo su pueblo, sus amigos, sus nuevas amistades y enemistades y sobretodo, un misterio dentro del pueblo que nadie se ha atrevido a hablar. Puede sonar a algo cliché, desde luego, pero para nada te esperarías que unos gráficos tan amigables y bonitos escondiese algo de esto.

Y hasta aquí cuento sobre la historia porque si hago spoiler, ¿Qué razón tendrías para jugarlo?

Su gameplay es maravilloso. Es la mejor forma en la que puedo describirlo. No quiero entrar en detalles porque siento que  es la magia de este juego. Lo explican muy bien y aunque pueda ser abrumador, cosa que me pasó, está muy bien estructurado para que no te penalice, para que puedas jugarlo sin perderte y aunque no te des cuenta te estarán llevando de la mano en todo momento. Además de esto, tiene un menú minimalista y pocas opciones para que no podamos perdernos, así solamente tendremos que centrarnos en cómo poder navegar en esta historia.

Se han asegurado de que el jugador se enganche, tenga curiosidad de descubrir más y, para mí, es una manera infalible de que todos revisemos cada rincón del juego apreciando su arte, interactuemos con todos los escenarios y que descubramos cada secreto y posibilidad que Beacon Pines nos ofrece.

Durante todo el tiempo encontré el juego bien optimizado sin tener ningún tipo de problema técnico en estas casi 10 horas que me duró el juego. 

Al terminar tenía la piel de gallina. Al estar tantas horas sumergida en la historia, buscando sin cansar lo que había pasado, volviendo atrás, buscando nuevas rutas... Esto para mí fue una sensación de logro inmensa y más sabiendo la historia real del protagonista y cómo esto afecta.

Sin lugar a dudas, pese a tener un toque 'infantil' el juego, aunque un tanto oscuro, este está mezclado de momentos maravillosos y temas y situaciones que quizás no te lo esperarías en unos protagonistas tan pequeños. Y a todo esto le va acompañado una ambientación sonora que hace que te consigas sumergir mucho más.

Si tuviese que explicar en pocas palabras el por qué este juego es uno de los mejores que he jugado y el por qué tú deberías jugarlo, para mí sería lo siguiente: tiene una buena optimización, la forma de interactuar con el entorno es fácil, la manera de jugar es divertida, diferente y entretenida. Tiene unos gráficos muy atrayentes y su historia mezcla muchos temas que te hacen experimentar distintos tipos de emociones.


Comentarios