ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - The Shapeshifting Detective



Cuando hace unos años pude jugar a Erica en mi PS4 me quedé fascinada por ver este tipo de juegos en donde te podías sumergir en una película y controlar lo que podría pasar.

Mi segundo pasito en este tipo de juegos fue con Shapeshifting Detective. Este es un tipo de juego FMV (Full Motion Video), es decir, te narran una historia a través de archivos de vídeos ya grabados. 

Este juego en concreto me llamó muchísimo la atención ya que es un juego Noir en donde deberemos resolver un asesinato y, para ello, qué mejor forma de que nosotros, el protagonista, pueda cambiar de apariencia para ir obteniendo más pistas y poder ver si daremos con el culpable del asesinato.

Antes que nada, quiero ya exponer algo negativo que me pareció dentro del juego y es que sentía que faltaba por explicar algunas cosas y que había un vacío a la hora de entender algunos motivos del por qué se hizo una cosa u otra. 

Creo que esto es lo principal que pasó y, para mí, este tipo de juegos lo principal es la historia y que quizás pase esto, puede ser un contra que pese mucho a la hora de jugarlo. Eso y también la tan y antigua batalla de los subtítulos que no están correctamente aplicados dentro de un juego.

Aun así, creo que la experiencia me pareció bastante buena y que es recomendable sobretodo por el precio que tiene y porque podrás encontrarlo en oferta y en algún que otro bundle. ¿El motivo del por qué lo recomiendo? Pues es hora de explicar un poquito más:

De por sí todo lo Noir o que tenga que ver con un asesinato pienso que es un recurso fácil pero muy efectivo (y esto no es nada negativo) a la hora de poder crear un juego con una buena narrativa. De por sí, aunque tengamos juegos que sean en FMV todavía no es algo que tenga una fuerte presencia dentro de los juegos por lo que tampoco tendremos unas expectativas muy altas ni sabremos qué nos podemos esperar.

Sin embargo, ¿el único motivo es este? Por supuesto que no.

De por sí me parece que está todo muy bien cuidado. Si bien es cierto que necesita pulirse muchas cosas y es algo comprensible cuando hablamos de este tipo de juegos, han cuidado en general todos los detalles para que la historia sea todo lo real posible.

Los personajes, cada uno de ellos, tienen una personalidad bien definida y que realmente te dan más ganas de saber qué es lo que ha pasado. Estarás todo el rato cambiando de apariencia e irás de un lado a otro dentro del hostal para ver qué ha podido ocurrir, por qué esta persona ha dicho esto, por qué ahora se cuentan lo otro.

El juego en todo momento va tirando de ti y te va guiando por todas las opciones, no solamente de esta forma sino también picando de una manera muy sutil tu curiosidad. 

En sí la historia no es nada que no se haya visto antes pero, sin lguar a dudas, creo que se ha sabido desarrollar de una buena forma quitando la parte negativa que se pudo mencionar al principio.

Empezar con los FMV es algo muy adictivo y creo que este juego puede ser una buena manera de descubrirlo y de disfrutarlo. Debo de admitir que, tras terminar este, salté a otro de sus títulos por lo que esto significa que algo están haciendo bien.

Desde luego no podrás esperar una duración excesiva pero sí dura lo suficiente para que no canse y para que podamos disfrutar de lo que nos ofrece. 

Si tienes la oportunidad de probarlo, creo que es algo que recomiendo sin lugar a dudas. Es uno de esos juegos para poder desconectar un rato y, si no has logrado dar con el asesino, no importa, tienes otra excusa para volver a empezar.

Puedes encontrar The Shapeshifting Detective en Steam, Xbox One, PS5, MacOS y Nintendo Switch.


Comentarios