ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - SOMERVILLE

Sin lugar a dudas los videojuegos son arte, pero hay muchísimas veces en donde intentan crear videojuegos como si no lo fuesen y, sé que de primeras puede que no tenga sentido lo que estoy diciendo pero, espero que una vez termine de hablar de Somerville sepáis lo que he llegado a sentir y vivir yo durante estas horas de juego.

Somerville es un título el cual a simple vista parece que va a ser increíble, pero uno de los tantos problemas que este tiene es lo que he podido mencionar en el primer párrafo de este análisis: es un videojuego en el cuál han intentado hacer que no lo fuese. Y ahora sí paso a explicarme.

Si buscamos el título del juego en la plataforma de Steam, por ejemplo, nos pondrá lo siguiente: "En los albores del fin del mundo, deberás hacer todo lo posible por reunir de nuevo a toda tu familia. Somerville es un juego de aventuras de ciencia-ficción que pone el foco en las consecuencias personales de un conflicto a gran escala."

Es de los creadores de Limbo e Inside y, esto se puede notar desde el primer momento en el que jugamos el cual trae consigo similitudes a estos dos títulos y, también, desde el primer momento podremos ver que la historia que nos cuenta debe entenderse desde varios aspectos: el sonoro, los gestos de los personajes y el propio escenario del juego.

No todos los juegos necesitan texto para poder contar una historia y esto es algo que también puede llegar a ser positivo puesto que no dependes de que los jugadores sepan el idioma del juego que estás lanzando y sea mucho más accesible para todo el mundo. Sin embargo, la ejecución de todo lo anterior me ha parecido bastante pobre. Durante todo lo que dura Somerville ha dado la sensación de que se han intentado enfocar en hacer de esto una obra visual, como si de una película se tratara y ha dejado empobrecido muchos aspectos como lo son los controles tan toscos del juego y los planos de cámara que no tienen ningún sentido.

Empezando con los controles tan toscos del juego se une con esto el hecho de que hay algunas pistas dentro del escenario, unas bastante leves pero que pueden ser de ayuda. Aun así, los puzles son repetitivos y aunque te den esta pequeña ayuda en la gran mayoría de ocasiones sigue sin ser para nada claro, llegando a ser en algunos puntos frustrante porque a ello se le añaden estos planos de cámara que hace que sea todo más difícil.

Estos planos en muchas ocasiones tapan las partes importantes dentro del escenario que te encuentras haciendo que llegue a ser inalcanzable o, más bien, bastante difícil llegar a realizar la interacción con el objeto o el área que necesitas y teniendo que estar haciendo algunos malabares hasta que se encuentre la cámara bien posicionada y que así puedas interactuar y, por ende, continuar con el propio juego. Además de las hitboxes invisibles el cual te hará perder un poco de años de vida. Pero solamente un poco.

En mi caso este juego fue jugado desde el XBOX game pass por lo que carezco de la información de si esto que voy a comentar en mi caso es algo que también ha sucedido para los jugadores de Steam. A la hora de empezar el juego no te indica nada de lo que tienes que hacer, haciendo que el jugador empiece en esta odisea por sorpresa y de manera autónoma. Sin embargo, y es algo bastante frustrante, el hecho de que al empezar no tienes control con el teclado, por lo tanto debes utilizar un mando sí o sí pese a jugar desde el ordenador. Desconozco si en algún punto informan de esto o si está dentro del propio juego, pero al menos en mi caso no pude encontrarlo y tras varias pruebas nos dimos cuenta de que el motivo por el que era imposible avanzar en el inicio era que solo existía el soporte de mando y no de teclado y ratón.

Dejando esto de lado, fue un poco triste ver el hecho de que intentaban realizar algo distinto, intentaban quizás ir al lado más cinematográfico en donde nos intentaban contar una historia en donde sus gráficos son preciosos y su ambientación aún mejor pero todo lo listado anteriormente ha hecho que se arrastre opacando las partes positivas que tienen este juego.

Además de ello, el juego se hizo demasiado repetitivo sin cambiar en los tipos de puzles ni a la hora de avanzar la historia haciendo que, bajo mi punto de vista, la última parte sea excesivamente innecesaria por lo lenta y repetitiva sin tener en cuenta que ha podido llegar a ser confusa y he tenido que ver a más personas dar su opinión para intentar entender cuál es el verdadero final. Y a día de hoy sigo estando confusa.

Un resumen para todo esto sería que en general Somerville tiene unos buenos gráficos y un buen potencial para haber sido un juegazo, pero siento que se han enfocado más en hacer de este título una obra cinematográfica jugable pero han dejado la parte jugable de lado. Una historia un tanto confusa con unos puzles repetitivos, simples y unos controles toscos y desesperantes han hecho que la experiencia sea un tanto negativa haciéndolo poco recomendable en esta ocasión. Quizás en el futuro arreglen todos estos problemas y sea mucho más disfrutable de lo que es a día de hoy.