ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - VALIDATE: Struggling Singles in your Area

Si de algo soy fan son de las novelas visuales y más si me pones un Dating Sim delante y claro, al ver Validate mi hype por este juego no fue menos.

Antes de comenzar el análisis quiero deciros que este juego fue dado de manera gratuita y que agradezco enormemente la oportunidad.

Lo primero que quiero destacar de Validate es el hecho de que haya tanta diversidad. Es un juego LGBTQ+ en donde afortunadamente salimos fuera de los prototipos comunes tanto de apariencia como de citas y de la sexualidad de los personajes. A día de hoy es algo necesario y que se agradece mucho ya que siempre emociona cuando alguien se puede ver representado en un juego. 

Pese a ser una novela visual / dating sim, lo que es el menú y la forma de moverte por las opciones son similares a otros juegos; sin embargo, la manera de jugarlo lo he visto completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Usualmente eliges a alguien y entonces intentas conquistarlo/a o ir por la ruta de ese mismo personaje pero, si bien todavía me queda mucho por explorar del juego (ya que su duración es larga), aquí lo que haremos es escoger un personaje y acompañarlo en su aventura: sabiendo más de su pasado y de su presente, en conocer a gente y ver si alguien cae en tus encantos. No hay muchas opciones en cuanto a interactuar con los personajes y, por ejemplo, a menos que haya una opción distinta que no me haya dado cuenta, cuando te dice de iniciar una 'cita' y tienes el teléfono delante, no tienes opción de dar sí o no para escoger a alguien. Si dices que no, volverás a la pantalla principal y si dices que sí, pues irás adelante con esa persona.

Respecto a lo anterior, si bien al principio tienes las opciones limitadas, el equipo de VALIDATE ha comentado en este thread de Twitter cómo poder hacerlo para tener otra cita disponible. Aunque si bien yo soy del tipo de jugadora que le gusta ir por varias rutas a la vez, esto es algo muy positivo el cual no te va a obligar a estar con un personaje si así no quieres.

Esto es algo muy al inicio del juego ya que al principio puede limitarte al hecho de parecer un poco más realista este tipo de juegos o el poder darte más opciones desde el inicio. Aun así, tened en mente que también tenemos distintos personajes para comenzar una historia por lo que como yo suelo decir "lo comido por lo servido".

El juego se encuentra en inglés y por ahora no hay forma de cambiarlo a otro idioma (algo que tener en cuenta) y sus historias en muchas ocasiones por la forma de ser narradas me hacían sentir que estábamos en un fanfic (¡y ojo que esto no es nada malo!). Lo que sí me pareció algo nuevo y que también es algo que deberían añadir muchos juegos (y que quizás esto lo han traído de los fanfics) es el hecho de que antes de empezar cualquier historia con un personaje te harán saber los 'triggers' que tendrán. No solamente como aviso, sino también para ti en caso de que haya algún tema que sea muy delicado y prefieras no jugarlo. Pero que esto no te haga pensar peor del juego o como un aspecto negativo, porque los temas que trata y la manera de hacerlo es algo que trata tema actuales con diversos puntos de vista que dan más humanidad a los personajes dentro del juego.

Aunque en mi humilde opinión el juego tiene puntos de mejora, como por ejemplo lo comentado anteriormente sobre mayor variedad de elección al principio, es un buen título. Buenos gráficos, buenos personajes, buenas historias y que vale la pena darle un intento. 


Comentarios