ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - The List


Creo que este juego es uno de los que más dolores de cabeza me han llegado a dar en poco tiempo. 

The_List es un juego FMV de detective en donde un joven es entrevistado por la policía y luego es encontrado muerto una semana más tarde. Después de 3 años, un agente especial de Santa Fe navega por la base de datos de la policía para intentar resolver este misterio del qué y el por qué ha ocurrido.

Antes que nada, quiero comentar que en los juegos indies es muy común que el juego se encuentre totalmente en inglés y no en nuestro idioma natal pero, usualmente, el idioma no es una barrera muy grande. En mi opinión creo que este título es solamente para personas que tengan un buen nivel de inglés por lo que si se te dificulta, creo que este juego te será un título muy frustrante.


Aunque al entrar al juego veamos una pantalla de un PC y tendremos unos controles limitados, el motivo del por qué menciono lo anterior es debido a que las búsquedas irán en base a lo que el joven de los videos vaya diciendo. Pese a que tengan subtítulos, a veces habrán unas intervenciones un tanto extrañas que no cuentan con ningún subtítulo y, el final del juego, va a depender de lo que esa intervención te diga y deberás entenderlo.


Aclarado un poco esto, quiero sumergirme un poco más en el propio juego. 


Como pude mencionar anteriormente, al entrar en el juego veremos una pantalla de un ordenador y todo eso es lo que tendremos a nuestro alcance para poder realizar la investigación. 

En él se nos darán un par de instrucciones y tendremos un par de documentos y, con esto, nos lanzarán a la aventura para intentar resolver el caso. 

Iremos poniendo algunas palabras claves ya que el buscador funciona por 'tags' y nos dirán cómo es la mejor manera de buscarlo. Una vez tengamos esto en mente, iremos desbloqueando videos gracias a nuestras búsquedas y se irán añadiendo por orden cronológico. Ahí, la persona entrevistada, irá contando un poco más sobre él, sobre la situación, lo que ocurrió...

En sí parece algo muy fácil y que podemos llevar a cabo sin problemas, sin embargo, hay uno: que es una historia no lineal. 

Es debido a esto que te faltarán muchos videos porque no sabrás cómo buscarlos y, en algunos momentos dentro del juego no sabrás cómo avanzar o cómo continuar investigando para llegar a una conclusión. Es por ello que estuve rebuscando un poco en Steam, con su desarrollador, mensajes de otras personas y... parece ser que no era necesario el tener que descubrir todos los videos del caso para llegar a terminar el juego.

Esta parte me pareció entre increíble y un poco frustrante ya que en todo momento te hacen énfasis en cómo buscar, en cómo pensar, en que la historia no es lineal y acabas formándote una idea de que el juego tiene que ser de cierta manera. En mi caso, creía que tenía que buscar todos los videos de la base de datos para poder terminar el juego.

Al saber esto, por fin pude terminar el juego y me dejó bastante desubicada con el transcurso de toda la investigación pero creo que pese a esto, me pareció un título muy bueno por ese factor sorpresa y el giro que da la historia.

Pero, por otro lado, creo que me ha dejado un sabor agridulce. El motivo de esto creo que es algo más personal y es porque me gustaría haber podido descubrir un poco más del hombre que investigábamos y de algunas historias que contaban y no quedaron explicadas. Creo que de ahí se podría haber sacado algo mucho mejor porque me pareció realmente interesante toda la historia que ocurría, la gente que había involucrada en su vida y los nombres que mencionaban.

Pero, desde luego, entiendo el camino que se ha escogido para este título y la manera en la que se ha desarrollado, una vez habiéndolo jugado, me parece muy buena.

Teniendo en cuenta el precio y el tipo de juego, es algo que merece mucho la pena. Si quitamos de lado el precio y nos centramos solamente en el juego, su historia y la dificultad del título: creo que también vale la pena pero con un disclaimer.

El disclaimer es que tengas paciencia y que solamente te sumerjas en el juego si realmente estás dispuesto a investigar, si tienes un buen nivel de inglés y si sabes un poco de America.

Si lo anterior es un no pero quieres disfrutarlo, adelante, te gustará igual.



* Si Steam no te carga el juego, puedes visitar su página haciendo click AQUÍ.

Comentarios