ANÁLISIS - Tender: Creature Comforts


 Hoy toca hablar de un juego móvil. Usualmente se habla mucho de juegos indies en consolas y PC pero también hay muchos títulos muy buenos al alcance en tu móvil.

Creo que recientemente me he aficionado mucho más a los juegos móviles, más específicamente a juegos móviles que son como un dating simulator. Y este, no es la excepción.

Tender: Creature Comforts es un juego por unos 4euros en la Play Store (disponible también para Microsoft Windows, macOS y Mac OS) el cual nos comenta lo siguiente:


  • Swipe entre los cientos de perfiles intergalácticos
  • Chatea con tus matches y ten la esperanza de que se encienda esa chispita
  • Planea citas en el calendario y asiste a ellas en tiempo real
  • Descubre una amplia selección de storylines

Ya con todo esto, pueden ver que efectivamente el juego simula una APP de citas muy conocida hoy en día. ¿La diferencia? Que te encontrarás todo tipo de criaturas ahí. Es imposible encontrar a alguien que tenga forma humana, y más bien, estás en un planeta en donde tienes una visa por 10 citas. A la décima, el juego se acabará y verá si has descubierto a tu persona especial.

Con unas mecánicas fáciles, configuras tu perfil en Tender y ya estás listo para entrenar el dedo: a la izquierda si no te gusta y a la derecha si te parece interesante.


Algo muy positivo que he visto comparado con otros juegos similares es que cuando haces match con alguien, no sucede al instante. Está creado para que se comporten como en la vida real: no tendrás mensajes al momento en que tú respondan y muchas veces podrán iniciar ellos o tú la conversación en la APP.

Cada vez que te envíen un mensaje te aparecerá o bien dentro del propio juego o tendrás el aviso en tu propio móvil. ¿Lo malo que le puedo ver a esto? Es el hecho de que el aviso es el mismo icono que el mensaje directo de Twitter y, cuando desbloqueas tu móvil, es confuso. Tampoco es un gran problema pero es algo que quizás puede ser ligeramente confuso.

Hay muchos, muchísimos personajes a elegir cada uno con una personalidad distinta y motivos totalmente distintos para estar en esta APP. Algunos buscan el amor, otros soltarse la melena, otros amigos y algún que otro intenta buscar respuestas a los problemas de su vida.

Desde luego que este título intenta reflejar lo que muchos podemos ver en esta aplicaciones de citas en el día a día pero, sin embargo, todos los personajes (o al menos toooodos los que he podido conocer) coinciden en lo mismo: todos vienen a hacerte sentir mal.

Comprendo que el mundo es difícil y en las APPS de cita puede, a veces, convertirse en un safari con gente pintoresca y con un comportamiento inadecuado pero, me sorprende que en este juego, al menos todos los que he podido conocer y tienes una cita, siempre te tratarán mal.

Creo que fue este punto el que me hizo dejar de jugar tanto puesto que, aunque lo han plasmado bien el mundo exterior y comprendo que a lo mejor esto no es para nada ninguna molestia para algunos de ustedes, para mí es algo desmotivante.


Quiero seguir jugando a este título pero también desmotiva este hecho que da igual por donde lleves la conversación ya que de alguna forma u otra siempre te harán sentir mal o te tratarán mal. 

En sí, por el precio que tiene está genial, super bien cuidado y mimado, muy logrado también las conversaciones dejándote elegir entre algunas opciones y, que las citas sean a tiempo real es increíble. 

Puedes elegir en el calendario qué día y hora están disponibles tus citas  e intentar tú elegir la hora y día que mejor te venga bien dentro del horario disponible.

Una vez llegado el día y la hora, tocará asistir a tiempo real a tu cita que ocurre mediante texto y elecciones. Nada ilustrado con imágenes/videos o algo similar.

Si llegas tarde a tu cita, puedes llevarla a cabo pero si es demasiado tarde, quizás esa persona se enfade y te haga unmatch o te pida que busques otro día porque quiere seguir quedando contigo.

Sin lugar a dudas es un juego que por su precio, lo bien cuidado que está y que es algo novedoso para muchos, vale sin lugar a dudas darle una oportunidad y probarlo. Puede que dures más o menos en Tender y quizás encuentres el amor, pero lo que sí es cierto es que vas a disfrutarlo.

Puedes acceder al juego por aquí para Google Play.

En este año, podrán tenerlo en PCs. Puedes añadirlo a tu wishlist por ahora.


Comentarios