ANÁLISIS - Don't forget me


¿Y si tuvieses que elegir un bando? ¿Y si tuvieras que decidir en ti qué pasará con los demás? Don't Forget me es un juegazo con todas las letras en el cual tendremos que bucear en los recuerdos de algunos pacientes, intentar destapar una conspiración, decidir qué pasarán con las personas y enfrentarte a algunos dilemas éticos y morales.

Este juego point and click que también se encuentra en español tiene una duración de 3 o 4 horitas. 10 en total si quieres completar todos los logros que tiene este título.

A la hora de jugarlo, se nota la inspiración de juegos como The Red Strings Club o, incluso me atrevería a decir que en algunos momentos me recuerda a Not Tonight. 

Como comentaba anteriormente, en este título tendremos que enfrentarnos a varias cosas como lo son decisiones un tanto difíciles, elecciones que nos harán cuestionar, quizás, nuestra ética y bucear entre los recuerdos de los pacientes.

Siendo Fran, nos levantamos en la clínica de un copista, el cual es el que copia recuerdos y lo sube a algo así como una nube. Al no ser una actividad legal, no todos conocen sobre este sitio. Ahí en algunas ocasiones dentro del juego para desbloquear esos recuerdos tendremos que ir leyendo una historia de la cual deberemos sacar palabras claves. Si acertamos esa palabra, seguiremos desbloqueando más burbujas de memoria hasta llegar a lo que encontrábamos.

Sinceramente este tipo de puzle me ha parecido maravilloso. Sobretodo al principio te topas con ello y se te hará un poco difícil de avanzar pero, sinceramente, tienes una satisfacción enorme cuando vas avanzando y vas desbloqueando lo que necesitas, sintiendo ese progreso dentro del juego.

Aunque puede volverse un poco largo estos momentos, lo han hecho genial balanceando las  veces que deberemos hacerlo y combinando algunas elecciones dentro del juego. No sentirás en ningún momento que hay mucho de algo. 

Con una banda sonora atractiva, increíble y que te sumerge en la historia combinando con este pixel art, combina a la perfección en este mundo futurista.

Me ha parecido maravilloso cada uno de los elementos del juego: la música como bien comentaba antes, sobretodo en ciertas partes del juego que te hacían sacar una sonrisa y decir: "vale, esto sí tiene una clara influencia de The Red Strings Club, y encima mira esto de aquí, qué ambiente". Esto te hacía querer avanzar mucho más dentro del juego.

Además de estos momentos, balanceaban situaciones en donde tendrías que pensar y meditar bastante bien las decisiones que querías tomar. ¿Me dejo guiar por lo que debería hacer o debería aplicar la empatía y arriesgarme? Lo que de verdad está ocurriendo, ¿puede tener una lógica o me dicto por la razón? Son preguntas que a lo largo de estas horas de juego aparecerán de repente para no solamente hacerte disfrutar sino, también, pensar en qué elección tomar y si de verdad fue la adecuada.

Honestamente, The Moon Pirates han conseguido hacer un juego maravilloso. Han sabido crear un título en donde reúne distintos temas que comparten algo en común y que, también, han conseguido añadir un desafío que no se siente pesado ni repetitivo.

El final, sin entrar en spoilers, me ha parecido algo que toma por sorpresa pero que, bajo mi punto de vista, incluso terminado en el juego te hará pensar y te hará querer volver a explorar otras elecciones.

Sin lugar a dudas, teníamos muchas ganas de este título y vemos que no fue para nada en vano: es un juego que tenéis que tener y que vais a disfrutar en todo momento.


Comentarios