ANÁLISIS - Startup Panic


 Creo que si tuviese que pensar en un resumen rápido de lo que sería Startup Panic es un juego que tiene mucho potencial pero que hace aguas por todos lados.

Startup Panic es un juego que salió recientemente para plataformas móviles (Android e iOS) y de PC es exclusivo de Epic Games.

Tampoco el juego en sí tiene mucho misterio: es un tycoon en donde montamos nuestra Startup y ahí vamos manejando todo y haciendo que no caigamos en la bancarrota porque, si eres como yo, no tienes manos para este tipo de juegos.

Empezaremos por querer abandonar una gran compañía y comenzar desde cero en nuestro cuarto, avanzando poco a poco hasta acabar teniendo el dinero suficiente para poder alquilar nuestra primera oficina e ir creciendo.


El pixelart es lo que más me llamó la atención porque me parece SU-BLI-ME. Es precioso con unos colores vivos por lo que tiendes a empezar, gracias a esto, con buen humor. Además de esto, todo lo que es la decoración me fascina y ojalá tuviésemos más objetos para decorar pero bueno, una no puede tener todo.

Lo que sí quizás hubiese agradecido y más teniendo un arte tan tan tan bonito es algún modo en donde quitar la interfaz y poder fotografiar o apreciar de nuestra oficina decorada sin tantos pop-ups de por medio.

 Aunque la música en sí me parece buena, creo que me acaba poniendo nerviosa así que, sinceramente, acabé silenciándola. Para mí no es lo importante en un juego así pero si no se hiciese tan agobiante sería un plus el acompañar las horas de juego con una música más "amigable".



Sinceramente, la experiencia de juego es nefasta. Si tienes algo de idea sobre este tipo de juegos, bien, genial, entonces no tendrás problemas. Aunque no tengas que ser un cerebro galaxia, puede atragantarse bastante a la hora de comenzar el juego, sobretodo si la traducción y sus términos no son para nada claros y dentro del tutorial tampoco te lo incluye.

El juego se encuentra "traducido" en varios idiomas y en mi caso empecé en inglés pero por comodidad lo cambié al español. Bueno, no duré ni una hora y tuve que cambiarlo al inglés porque estaba bastante mal traducido.

Es moderadamente entendible pero si lo acompañas con la falta de tutorial es un caos. Intentan hacer chistes que si bien son graciosos o quizás te hace soltar una sonrisilla no sé hasta qué punto soy yo o me parece demasiado forzado el cómo lo han hecho en nuestro idioma.

Si quieres entender el escaso tutorial que tienen, te pondrán al principio la imagen en inglés y tendrás que hacer doble click encima hasta que desaparezca eso y te lo pongan en español. No es algo tan terrible pero sí me atrevería a decir que es algo confuso ya que todavía el juego tiene partes sin traducir al español por lo que no sabes si es que te estás equivocando o qué está pasando aquí.

Hay algunos términos dentro del juego que tampoco te explican y puedes ir intuyéndolo a medida que te pones a leer y a encajar piezas aquí  y allí. No quiero entrar en batallas de qué es mejor pero sí he sentido que si estuviese en Steam podría ser un poco más fácil. Al tener una mejor plataforma, los usuarios podrían haber puesto unas guías o quizás podríamos buscar un poco de ayuda en su foro. Por desgracia, en esta ocasión no puede ser así.

Quizás estoy enumerando demasiadas cosas negativas de este juego y al final os diré que sí lo recomiendo y comprendo que puede ser un poco confuso. 



Si lo que buscas es un juego de este estilo que sea algo más complicado o serio, quizás no es para ti si no tienes una alta tolerancia o eres de esas personas exigentes que debe estar todo hecho de manera correcta y adecuada. Además de esto, incluso para alguien que apenas se le da este tipo de juegos, puedes pillarle el truco al momento y el contenido se te hace escaso en un par de horas.

Sin embargo, si te gusta más la historia y los gráficos, por qué no, está bastante bien. Además el precio que tiene no es para nada elevado.

Me entristece, debo admitir, que para disfrutar del juego a veces tengas que  nadar entre opciones y adivinanzas para ver qué hace qué y cómo hacer lo otro, pero realmente si es un juego el cual quieren cuidar pueden solucionarlo en futuros parches tanto los problemas como el añadir más contenido dentro del juego.


Está bien para pasar el rato pero ten en mente que, como dije anteriormente, si no tienes tanta tolerancia quizás el listado interminable de cosas negativas (porque me he dejado muchas cosas sin mencionar) harán que no sepas disfrutar del tiempo invertido a la hora de jugarlo.


Comentarios