ANÁLISIS - Tell me Why - Capítulo 1

 

tell me why donnod reseña

Dontnod ha vuelto siguiendo la misma línea que en sus títulos de Life is Strange y es que ha lanzado este 27 de agosto Tell me Why

Por un coste de 29.99E en la plataforma de Steam cuenta con 3 capítulos en total que se lanzarán  uno por uno con una diferencia de una semana entre capítulos. 

Por si todavía no estáis muy seguros de qué trata el juego, en esta ocasión hablan de temas que para mí son muy importantes y es que veremos la transexualidad como tema principal. 

Dos gemelos, Tyler y Alyson, que tras estar separados durante años vuelven a encontrarse para intentar vender la casa de su infancia, al llegar ahí verán que su infancia no es tal como la recuerdan y nos veremos en esta aventura manejando a cada uno de los gemelos. 

Dentro de estos recuerdos se encuentran como el pilar principal algunas situaciones difíciles en su familia que giran en torno a Tyler y ser una persona trans. 

En el día de hoy vamos a analizar el primer capítulo ya que es el comienzo de las aventuras y, aunque no define al 100% este primer capítulo la calidad del juego sí quizás nos puede dar pistas de cómo será y cómo será su jugabilidad. 


En cuanto a los escenarios y gráficos creo que hay poco que comentar puesto que si has jugado a algún Life is Strange esto es algo totalmente igual y, claro, ¿para qué cambiarlo si saben que venden? De igual forma aunque sea algo muy idéntico tampoco me disgusta. 

Algo que debo premiarles es que han aprendido un poco a gestionar cuándo lanzar los capítulos. Recordemos que en el último título, en Life is Strange 2, hubo un momento en donde tardaron unos 4 meses en publicar uno de los capítulos. Ahora el tener uno cada semana me parece una espera justa. 

Tell me why chapter 1


También otro punto positivo de ello es la duración del capítulo, aproximadamente 3 horas. Lo veo algo justo y tampoco demasiado corto, aunque es verdad que el primer capítulo para mí fue algo flojo y empezamos ya mismo a hablar del por qué.

Si bien entiendo que el primer capítulo es el inicio, también debo decir que tampoco me ha dejado con muchas ganas de más. 

Sí es cierto que agradezco y me parece algo muy considerado que Tyler está doblado por una persona trans (muy bien por Dontnod) también han contratado a psicólogos expertos en materia y han colaborado con más gente para hacer  todo lo más fiel posible. Podremos empatizar y aprender mucho más sobre la transición, sobre ser una persona transexual en estos tiempos y mucho más (que espero que profundicen a lo largo de los capítulos). 

Quitando este punto positivo, no me ha parecido que hubiese muchos sobresaltos o hubiese algo importante que destacar durante este primer episodio. Fue una introducción en donde pudimos ir calentando motores para lo que se nos viene e ir conociendo un poco las historias y el caracter de los personajes pero nada más. 

Incluso el supuesto momento fuerte al final del capítulo me pareció un poco más flojo comparado con otros títulos anteriores similares. Sí sorprende, pero desde luego que era algo que se podía esperar totalmente. 

El juego como siempre está doblado al inglés pero tendremos disponibles los subtítulos en español (esta vez español de latinoamérica). Sobre estos mejor no pienso opinar ya que tras todos los posts que le he dedicado a Dontnod hablando sobre los subtítulos no han ido a mejor en ningún momento, entonces, ¿si ya sé cómo son para qué mencionarlo otra vez? 

tell me why chapter 1 reseña


Pese a esto, creo que puede entenderse bien lo que quieren expresar los personajes y lo que quiere transmitir la historia. 

Otra de sus nuevos añadidos es que tendremos este poder que los gemelos tienen (o eso creemos muchos) el de poder hablar el uno con el otro a través de la mente. Aunque a veces sean un poco confusos los comandos y las acciones que harán, nuestros gemelos tendrán la oportunidad de comunicarse y escucharse aunque estén lejos uno del otro. 

Además de esto, también tenemos otro poder y es el poder revivir los recuerdos. En los lugares de carga emocional muy alta, podremos revivir partes de nuestra historia que nos ayudará a seguir averiguando sobre nuestra infancia. 

Es algo nuevo y me ha gustado ese cambio. Desde luego no vamos a esperar poderes increíbles de destruir piedras o derribar muros pero sí es cierto que es algo distinto para que la historia no sea, quizás, tan aburrida de primeras. 

tell me why capitulo 1 reseña


De por sí como comenté el final de este primer capítulo tampoco me ha hecho mantenerme con hype pero sí con curiosidad de ver cómo seguirá avanzando. 

Espero, al menos, que esto solamente sea un entrante y que con los capítulos siguientes nos puedan mostrar algo más movidito o algo que quizás nos haga torcer un poco la mandíbula. Mientras tanto, tampoco puedo decir que sea algo totalmente diferente o muy emocionante a la hora de jugar.

Comentarios