ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - Headliner: NOVINEWS

headliner:novinews review screenshot


Headliners: Novinews es un título bastante curioso del que no me arrepiento el haberlo comprado y jugarlo.

Nos encontramos en Novistán en un año que creo que no nos lo han hecho saber (o que quizás ya no logro recordar) y en donde está ocurriendo una pandemia.  Vaya coincidencia, ¿verdad? 

En estos tiempos tan delicados toda la población se encuentra bastante alterada. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué estamos experimentando esta pandemia? Y es ahí dónde nosotros entramos en acción desde Novinews.

Novinews es el periódico en el que trabajamos y parece que una de nuestras fuentes de ingresos proviene desde el Gobierno. Cada día nos sentaremos en nuestro despacho  y nuestro jefe antes de empezar nos dará algunos consejos: habla mejor de esto y no de lo otro, acepta esta vez 4 noticias, ten cuidado de lo que llegamos a decir del Gobierno... y es a partir de ahí en donde nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones. 

headliner:novinews review screenshot


Aunque se nos pida ciertas cosas al fin y al cabo nosotros tenemos la palabra final. Veremos varias noticias en donde podemos elegir un cierto número de aprobados y de denegados. Una vez finalizado esto, podremos dar el día como finalizado y salir de camino a casa.

No nos dejan explorar en ningún momento dentro de nuestro entorno de trabajo pero sí es cierto que al salir podremos ver las consecuencias de lo que hemos decidido publicar, viendo el cambio del pueblo y de sus reacciones. 

El camino hacia nuestra casa es totalmente lineal pero el entorno cambiará cada día y la gente del pueblo hablará cerca tuya expresando sus sentimientos. 


Por supuesto, no solamente serán ellos los que expresen cómo han cambiado su forma de ver todo en base a ti, ya que el pueblo son los que se verán cambiados, sin embargo, será el Gobierno y tu jefe los que te dirán si lo has hecho bien, mal o simplemente te quedarás con la duda.

Después de un duro día de trabajo sin saber si lo que has aceptado o no hará que se vaya a liar demasiado y después de interactuar con algunos buenos NPCs, llegamos a casa. Nuestro dulce hogar.

Es algo pequeño pero que te permite interactuar con ciertas cosas del entorno, incluso haciendo que adoptes algunas mascotas, algunas son más convencionales que otras... Incluso también el punto positivo es que, aunque sea rutinario el ir todo el tiempo a tu casa, puedas antes con tu dinero gastarlo en objetos para poder decorarla. Mi mejor inversión ha sido en el papel de pared. Todo un acierto.

headliner:novinews review screenshot


Si bien es cierto que los personajes y sus animaciones pueden parecer un poco oxidadas o un tanto simples, incluso extrañas, la verdad es que en sus cuadros de diálogos muchos aparecerán con una apariencia normal y animaciones. Una vez podamos ver mejor a algunos personajes, el arte de estos es bastante increíble y me ha encantado el poder hablar con cada uno de ellos.

Y no es solamente por el diseño de personajes sino también por su diálogo. Aunque de por sí el juego pueda darte la impresión de ser muy simple, es cierto que cada vez que te relacionas con algún personaje te dará la opción de elegir diversas respuestas yendo de las más agradables a algunas más... secas. 

Esto podrá darte a elegir qué tipo de personaje querrás ser y cómo querrás involucrarte con ciertas personas y ciertas situaciones.

Es todo mucho más elaborado de lo que parece y no en esto, sino también en el transfondo de la historia: muchos periodistas o más bien noticiarios que luchan por ser controlados o por salir a flote, el pueblo y la sociedad que demanda respuestas y el interés que hay detrás a la hora de ocultar cierta información para manejar al pueblo.

Lo mejor de todo es la sorpresa según terminamos el juego. Sinceramente me encantaría poder explicarlo ya que me ha parecido algo bastante curioso y que me ha dejado un buen sabor de boca pero claro, tampoco estoy por la labor de destriparos nada al respecto. Lo que sí os puedo decir es que este juego está diseñado para ser jugado múltiples veces y que, terminarlo, no te deja un mal sabor de boca sino que viene siempre algo mucho mejor. 

Sin duda alguna explicar con palabras exactas lo que este título nos quiere mostrar es bastante difícil pero creo que he conseguido capturarlo lo mejor posible. 

Por supuesto, es algo que vale la pena tanto tu tiemmpo y tu dinero y  aunque no tenga un precio elevado en algunas ocasiones lo verán en oferta por Steam.


Comentarios