ANÁLISIS - Arcade Spirits

portada de arcade spirits


Siempre digo que cada vez que juego una Novela Visual aprendo algo; ya sea sobre el mundo, las personas o algo que me haga tomar un punto de vista distinto en cuanto a ciertas cosas que suceden en la vida.

Arcade Spirits no es menos y, realmente, aunque parezca un título simple y que su portada pueda distraer, es un gran título que no sólo nos enseña sobre los arcades, sino también sobre la vida y ciertos círculos viciosos y dañinos que ocurren en esta.

Arcade Spirits se define como una novela visual romántica que toma lugar en el año 20XX y en donde nuestro personaje comienza un nuevo trabajo en el Funplex game arcade, sin embargo, debo de decir que de romantico quizás no es lo que va toda la historia.

Primeramente comentar el estilo visual: aunque sea muy común (es decir, algo que no destaca de diferente en cuanto a otros títulos similares) y que su estilo me recuerda a Dream Daddy a dad dating simulator, me sigue gustando. Los personajes son totalmente diferentes y así también el caracter de los que pasan durante el juego.

Podremos, desde luego, crear nuestro propio personaje para sentirnos un poco más 'identificados', pero tampoco hay demasiadas opciones disponibles, quizás las suficientes para que podamos contentarnos con el personaje y comenzar a jugar. 

Creación de personaje en arcade spirits


Al empezar podemos también dentro del menú escoger entre muchas opciones como el borde del texto de los diálogos, su velocidad, la música, los efectos especiales... En cuanto a esto es algo bastante acertado sobretodo para un juego en donde muchas veces los personajes interactuan mediante voz. 

A lo largo de la historia veremos que se nos plantean unos retos y que podremos actuar de una manera u otra y esto definirá nuestro caracter a lo largo de la historia. 

¿A qué me refiero?

Ninguna de las respuestas que demos ante una elección o ante una situación no serán incorrectas, solamente escogeremos la forma de decirlo y esto irá forjando el tipo de personaje que somos: ¿somos más bromistas o tendemos a ser personas que hablan más desde la sinceridad?

Podremos ir decidiendo qué camino tomar y ante qué tipo de personas ser de una forma u otra. 

Esto es algo muy importante para el desarrollo del personaje y a la hora de meternos dentro del papel. Se nos presentan cosas de la vida y situaciones más o menos difíciles.

 En nuestro caso, nuestro personaje tiene asimilado que su familia tiene una maldición en donde las cosas van mal y que esto continuó a la hora de perder su empleo y, al empezar  en Funplex, cree que acabará igual.

Veremos de una manera difuminada al principio cómo una persona va trasladando su depresión y su negatividad en muchos aspectos de la vida, incluyendo en sus relaciones laborales, en los retos dentro de su entorno de trabajo e, incluso, en las futuras relaciones que pueda tener con los personajes que se encuentren.

Puede parecer un lio, ¿verdad? Sin embargo no es tan así. 

Es interesante como el juego nos va planteando estas cosas de una manera tan natural que, no solamente nos da a elegir la forma de forjar nuestro caracter, sino también de ver cómo lidiar con algo como es la depresión y decidir si salir adelante o no.

Las elecciones son múltiples y las distintas historias que podemos forjar a partir de estas también por lo que siempre puedes acabar de una manera u otra dependiendo de lo que decidas hacer en todo momento.

Captura in game de Arcade Spirits


Plantear situaciones reales en personajes ficticios es algo que también nos ayuda a naturalizar ciertas situaciones y comprender desde otro punto de vista cómo se puede sentir alguien o cómo nos podemos estar sintiendo en ese momento. 

Desde luego no solamente el título pretende tener este aspecto sino también hacernos pasar un buen momento y también hacernos dudar en muchas cuestiones que iremos viendo a lo largo que avanza el juego. 

Compuesto por 8 capítulos, debo de decir que jamás sentí que me aburría en alguno y que las historias están muy detalladas y muy bien explicadas. Eso sí, en inglés. 

Después de unas 20 horas conseguí pasar el juego por primera vez pero, recuerda, que puedes rejugarlo con muchísimas otras opciones por lo que si tienes el aguante y la curiosidad, puedes hacerlo y puede durarte casi de por vida.

Bueno, de por vida no pero sí por una cantidad de tiempo muy grande.

¿Pero esto no iba de juegos arcade? 

Efectivamente. Y casi lo he dejado en un segundo plano.

Todo lo que he explicado anteriormente también va dentro de los juegos retros, juegos arcades, juegos modernos, de los esports también y de lo competitivo incluso amateur

La pasión por los juegos y por todo este entorno también está presente con papeles de todo tipo: mujeres que tienen un potencial y su protagonismo y hombres que realmente tienen un lado apasionado pero también sentimental. 

Refleja también clichés dentro de este ambiente y es normal, siempre ocurre e incluso en la realidad. Pero también demuestra lo que comunidades y la pasión por los juegos puede unir a la gente y cómo puede hacerles llegar a luchar por ciertos sueños.

Lo más importante, ¿recomendaría el juego? Creo que ha quedado claro con lo que he descrito anteriormente pero, de una manera más corta: sí. 

Si tienes una oportunidad de jugarlo y realmente no te importa el idioma, sin duda alguna creo que deberías darle una oportunidad a un título así.

Comentarios