ANÁLISIS - HEAL

Logo del juego indie Heal de Jesse Makkonen


Cuando Jesse Makkonen saca un nuevo título siempre es un buen momento para celebrarlo y es que estarás de acuerdo conmigo si ya has podido disfrutar en el pasado de sus títulos de Distraint. Si no lo has hecho, ahora es una buena oportunidad para hacerlo.

En esta ocasión estamos de enhorabuena ya que Heal es un nuevo título que ha sacado recientemente para PC y para Móviles.

Nos encontraremos dentro de un mundo realista pero que ha sido distorsionado por nuestro protagonista, un señor de avanzada edad el cual sufre de demencia e iremos viendo (o al menos esa es la sensación que podemos tener durante todo el juego) como nuestro protagonista ve deteriorándose su mundo poco a poco.

Los textos y diálogos es algo casi inexistente y que solamente esta presente en ocasiones contadas en donde hará falta, mientras tanto, Jesse ha hecho partícipe la música, la ambientación y una paleta de colores perfecta para describir en todo momento la situación en donde nos encontramos.


Heal protagonista del videojuego indie

No hay que decir que, una vez más, todas sus elecciones en cuanto a esto han sido totalmente acertadas y que, aunque el juego no pretende en ningún momento ni el asustarte, ni tampoco el hacerte pasar un mal rato, sí consigue el poder tenerte en tensión muchísimas ocasiones gracias (y en gran parte) a la música ambiental.


El juego prácticamente es lineal ya que es un juego 2D de puzles en donde solamente necesitaremos de un ratón para avanzar.

Desde puzles sencillos a otros que realmente pueden dejarte pensando un poquito más de la cuenta, su variedad es bastante amplia y es un respiro de aire fresco en todo momento, pero que sí es cierto que para aquellos que busquen un reto, no lo van  a encontrar ya que ha sido creado para ser accesible para todo el mundo.

Puzzle Heal indie


Y para gente como yo que tiene por condena el fallar en todos los puzles y hacer una odisea de ello.

Todo esto podemos encontrarlo a lo largo de los 7 capítulos que tiene la historia y que, aunque estén conectados entre ellos, nos dejará claro cuando finaliza uno y termina otro. Hay ciertos niveles que se hacen muy muy cortos pero en juegos de este tipo sí es cierto que se agradece ya que, alargarlos o añadir más de la cuenta podría volverse muy pesado.

Sin entrar en detalles, el final dentro del juego  es corto pero realmente emotivo. Me ha gustado la forma en que ha tenido de terminar y es un acierto el hecho de que te haga finalizar el juego con una situación en donde no tengas que sumergirte de lleno, por ejemplo, con puzles pero que sí te haga pensar un poquito más al respecto, que te haga encajar la situación de lo que has estado viviendo en los niveles anteriores junto al protagonista.

Heal es un juego corto que dura aproximadamente entre 1 hora y media y máximo 3 (o más) dependiendo siempre de cómo sea tu desempeño en cuanto a los puzles.

A pesar de su corta duración, es un juego que realmente merece la pena y a día de hoy no he encontrado ninguno de este desarrollador que no valga la pena poder disfrutarlo. Heal, desde luego, no es ninguna excepción.


- Puedes comprar por aquí HEAL
- Su página de developer/publisher en STEAM
- Trailer de HEAL

Comentarios