ANÁLISIS - The Long Reach






The Long Reach es un título reciente que viene de la mano del desarrollo de Painted Black en asociación con MergeGames.


Este juego es una aventura gráfica de corta duración pero intensa, realmente intensa. La historia se basa en Baervox, una ciudad ficticia en América. Ahí, un laboratorio el cual se encuentra trabajando en un proyecto que cambiará  la sociedad y, por ende, el mundo, la caga. Sí, tal cual. Y ahí estaremos nosotros: resolviendo puzzles, corriendo y escondiéndonos para salvar nuestra vida e intentar arreglar esta cagada tan grande.

Para ello  haremos uso de objetos para resolver los puzzles, de controles realmente sencillos para interactuar con el entorno y los objetos que llevemos en el inventario y, por supuesto, intentando no morir del susto.

Musicalmente es una delicia. Desde el primer momento, con su música te dice al 100% cómo será el juego y de qué irá.

Controlaremos a diversos personajes pero, nos centraremos con Stewart, protagonista que tendrá que aventurarse a no morir y sobrevivir en todo este caos.


                                                     


El juego me parece exquisito si tuviese que tomar un adjetivo para poder describirlo. Quizás tiene partes malas, como todos, pero intentaré agrupar todas las ideas tras haber podido disfrutar de este título.

Quizás una desventaja que muchos mencionan es que es algo demasiado corto, pero creo que aí podemos hacer uso del famoso dicho: "lo bueno, si es breve, dos veces bueno" y es que, aunque yo haya tardado menos de 5 horas (porque soy realmente mala resolviendo puzzles y me quedaba algo atascada) el juego puede pasarse en la mitad, aproximadamente y si eres un jugador acostumbrado a los puzzles.

De igual forma,  todo lo que tiene de duración lo compensa enormemente en su historia, su música, su jugabilidad, su entorno.

Gráficamente me parece increíble, colores que encajan en situaciones entre lo real y lo imaginario, el estado de locura en el que nos vamos adentrando e intentar ver si todavía continuamos cuerdos.

El juego tiene una música excepcional, mi parte favorita fue la música del comienzo que realmente hace que se te desencaje la mandíbula. Yo simplemente solté un "Wow" y abrí los ojos como cuando tu gato te ve abrir un sobre de comida. Tal cual. 

No quiero adentrarme demasiado en la historia, pero sí quiero recalcar que su traducción es increíble. Hay juegos indies como The Final Station que, si bien tienen un precio similar, más duración y también es Pixel Art (por supuesto no podemos compararlos en cuanto a jugabilidad, su historia ni nada) sí tiene una traducción que realmente deja que desear, y es una pena enorme.




Es por ello que, si entienden al punto que quiero llegar es que, aunque sea algo corto, otros juegos similares con una duración mayor nos aporta menos. ¿De qué sirve que podamos disfrutarlo 40 horas si luego no podemos enterarnos de lo que nos quieren contar?

The Long Reach no es para nada así. Tiene unas referencias maravillosas a Final Fantasy, Doom, Breaking Bad que te harán soltar carcajadas y sorprenderte. Usualmente no esperamos cosas de este tipo por aquí. 

Y no es solamente por estas referencias, sino tiene frases realmente violentas unos giros en las conversaciones tan absurdas como el entorno que se está formando a causa de esta situación dentro de la empresa y eso me encanta. Te encanta porque  hacen que te metas tan dentro del propio juego que interacciones así te parecen hasta normal.

Si tuviese que mencionar la historia, me parece increíble. Quizás no es un tema innovador puesto que. "ha pasado algo en un laboratorio, encontramos a gente afectada, loca y zombies" no es un tema nuevo, pero la manera en la que te lo ofrecen si es algo que te invita a jugarlo de principio a final.

Durante la historia, todo lo que había hecho que explote nuestra cabeza al principio, lo acabamos comprendiendo casi al final, y este giro te hace comprender muchas cosas y te parece increíble cómo han podido enlazar dos puntos de la historia así.




Sin embargo, para mí, es debido a este suceso tan increíble, (¿podría usar este adjetivo?) que luego cuando vamos  al final del juego que, todo lo que ocurre después realmente no nos parece algo increíble. Y debería serlo. Estamos ahí, estamos en una situación cuyas explicaciones debería ser "la polla", la han cagado a base de bien y esto es una catástrofe  enorme, pero parece que la explicación no llega al nivel de los sucesos.

Otro punto negativo que me gustaría puntualizar es que, en algunos momentos de la historia vamos a controlar por unos poquitos minutos a otros personajes dentro de la historia. Pero muy muy poco. Esto para mí me parece algo no tan positivo dentro del juego dado que, al ser tan breve, no tenemos la oportunidad ni de explorar el entorno desde otro punto de vista ni ver la historia por lo que, realmente, se hace hasta un suceso inútil dentro del juego :(

Aun así, no  tengo malas palabras para el juego. Me parece una historia increíble, una música increible, un arte aun más increíble y continuaría usando este adjetivo para más puntos del propio juego.

¿Si recomendaría la compra? Por supuesto, es más, para mí es uno de esos juegos que necesitas para cambiar de aires, disfrutar de su historia y no tener una dependencia del juego y de su progreso (para explicarme mejor, juegos que dependen de tus horas de juego y que consigas X cosas para poder seguir avanzando, no te piden recursos como jugador).

Actualmente lo tienes rebajado en Steam hasta el día 21 de marzo del 2018 a unos 13,50Euros. De igual forma, luego estará a 14.99E, un precio bastante bueno y para nada disparatado.



Les dejo por aquí algunos enlaces que son muy de interés por si quieren entrar en otros aspectos como: plataformas disponibles, precios en otras monedas, más info por parte de los desarrolladores, etc.

Comentarios