ANÁLISIS - GARDEN IN!

ANÁLISIS - LAYERS OF FEAR

En el día de hoy quería traeros otro análisis / opinión sobre un juego de terror. Últimamente, no me pregunten por qué, he tenido la extraña fijación de ir por juegos de terror en primera persona (sobretodo aventuras gráficas). El juego de hoy se llama 'Layers of Fear', donde el título ya te atrae de sobremanera ~
Por supuesto, como siempre digo, esto es mi opinión y nada más que mi opinión, por lo que podemos debatir sobre distintos puntos de vista de una forma respetuosa. ¿Empezamos?

Para aquellos que estén metidos en el vicio de jugar, para que digáis 'Ahhhhhhhh, son esos', los creadores de Layers of Fear es un estudio Indie sueco los cuales nos trajeron hace 6 años el Amnesia y el Outlast, entre otros.

La ambientación del juego se basará en una casa victoriana, siendo nosotros el propio personaje principal: un artista de renombre el cual tiene una obsesión por  las ratas. A lo largo del juego veremos las continuas discusiones porque las compañías de plagas no han conseguido deshacerse de estos molestos roedores y, a menudo, lo veremos a lo largo del juego. El pintor, en donde nos daremos cuenta rápidamente de que es cojo, observaremos su extraña obsesión por hacer un cuadro perfecto.

Completando hojas, notas, recuerdos a lo largo del juego, iremos viendo qué le ha pasado y el por qué se encuentra en una casa vacía, de un estado tan lamentable. Frases que se completan poco a poco y que dejan ver una historia lúgubre y triste debido a su decadencia como persona y su crisis de pintor.

Los gráficos son increíbles. He de decir que se ha puesto de moda que las desarrolladoras pongan la opción de escoger un objeto y poder verlo en su totalidad. Me explico: poder girarlo, acercarlo, darle mil vueltas para apreciarlo en su totalidad. Por supuestísimo, esto es una muy buena idea en donde se han currado unos buenos objetos, una buena escenografía y quieren que seamos partícipe de ello, que trasteemos, que lo veamos y apreciemos. Quizás hubo una vez al principio en donde se notaba como 'petaba' un poco a la hora de abrir cajones, pero eran ligeros fallos de rendimiento.

La ambientación de las escenas lúgubres, tétricas o asquerosas eran perfectas. Sí, para mí eran perfectas. No daban miedo, en absoluto, simplemente era algo más psicológico pero qué quieres que te diga, la recreación de todo estaba cuidado al más mínimo detalle y podías sumergirte mucho más en la historia.

La historia, lo más importante cuando nos encontramos ante una aventura gráfica de este calibre esperamos que nos cuente algo con bastante 'chicha'. Cierto es que lo que cuentan es algo que  te mantiene en total y absoluta intriga desde el minuto 1, pero solo cuando terminas de jugarlo te das cuenta de que hay un fallo muy gordo. Por supuesto, no pretendo hacer ningún spoiler, e intentaré no hacerlo. Layers of Fear es un juego bastante corto pero intenso, durando unas 5 horas aproximadamente; eso sí, rejugable y muy lineal. Y, muchas de las veces deberás rejugarlo si quieres completar la historia. Encontrarás partes de la historia en donde te cuentan una parte y, en otras, te deja cosas a entrever. Piensas que el final te resolverá toda duda, que aparecerá una cinemática final en donde comprenderemos el por qué de su locura, el por qué de tanta decadencia. Pero no. Para nada. Casi casi nos deja como al principio. No sé si esta es su esencia especial pero, para mí, no soy nada fan de este tipo de juegos. Como bien dijo RicharBetacode (lo parafrasearé): deberás rejugarlo, pero hay ciertas personas que no serán capaces de hacerlo.
Y no solo capaces de hacerlo debido a que tienen un poco de pavor a lo que se muestra, sino que es una historia lineal y bastante rápida en donde no te incita al 100% querer jugarlo nuevamente y descubrir cosas nuevas.
Creo que esto ha sido un fallo que deja cojeando al propio juego.

Pese a que solo haya nombrado dos tipos de aspecto, creo que han sido los mas esenciales a la hora de lanzarnos a jugar este título. Una historia lineal solo necesita, en mi OPINIÓN, de estas dos cosas base para enganchar a un jugador. Aunque las posea, pienso que la parte de la historia ha sido bastante floja porque deja al jugador como al principio cuando finaliza la trayectoria. Aun así, es totalmente recomendable si debo elegir o recomendar un título de esta categoría en lo que llevamos del año 2016.